1 de septiembre de 2014

Andrea Silván, fotografía y rock&roll

TALENTOS A LA RED

Andrea Silván, madrileña de 22 años, sabe lo que quiere: ser fotógrafa y vivir de ello.
Para conseguirlo sabe que le queda camino por recorrer, pero a pesar de su juventud, ya es capaz de captar el alma y la belleza de quien está ante su objetivo, y sobretodo, sabe capturar momentos mágicos en el mundo de la música, su especialidad y pasión.
Andrea presenta por primera vez parte de su obra en el bar madrileño "Aleatorio", el día 2 de septiembre, y aprovechando la ocasión, he querido inaugurar la sección de talentos realizando una pequeña entrevista a esta joven promesa para que la conozcáis mejor. ¡Os dejo con ella!

Andrea Silván


Creativos: ¿Cuándo te diste cuenta de que la fotografía era lo tuyo?
Andrea: Descubrí que debía focalizar mi vida en la fotografía en el momento en el que, a cada cosa que miraba, mis neuronas conectaban y veían una composición fotográfica.
El día que asumí que me había vuelto una enferma, que mi vida en sí era una fotografía, grité a los cuatro vientos que lucharía por hacer de la cámara mi tercer ojo físico.
No concibo un día en mi vida sin hacer click.

Creativos: ¿Qué te inspira?
Andrea: La música. Independientemente de que sea un factor importante para la fotografía musical a la que me dedico es también algo imprescindible a la hora de fotografiar. Las canciones, aparte de historias, en mi cabeza crean imágenes que trato de llevar a la realidad con la cámara.

Rubi Giménez, guitarrista de Dinero

Axel Pi, batería de Sidonie


Creativos: ¿Qué debe tener una imagen para llegar a emocionar?
Andrea: Una imagen ha de tener alma para despertar sentimientos en una persona. Hay una vieja leyenda que, como todas ellas, tiene su poso de realidad, y que dice que algunas tribus aborígenes se negaban a ser fotografiados por los exploradores cuando se encontraban porque aquellas máquinas robaban el alma.
Una fotografía emociona cuando en ella se transmite algo más que una expresión, cuando alcanzas el pensamiento del fotografiado.

Creativos: ¿Cuál sería para ti la fotografía perfecta? ¿Qué debería tener para que lo fuera?
Andrea: Citando la respuesta anterior, y contestando así a estas dos que la siguen, la fotografía perfecta sería aquella que fuese capaz de transmitir una vorágine de sentimientos en el espectador. Ver más allá de lo físico, entender al fotografiado.
¿Qué debería tener? Desnudez en la mirada y en cada poro de su piel.

Joel Reyes, Malacabeza

Creativos: ¿Cómo planteas tu futuro?¿Qué metas tienes a corto y largo plazo?
Andrea: A corto plazo confío en seguir dándome a conocer a nuevos grupos, fuera de mi alcance madrileño (Gracias a Lower Side Studio esto, poco a poco, se está llevando a cabo). Derribar la frontera de los kilómetros e incluso lograr cruzar el charco.

Tengo grandes expectativas para los días –años– que vendrán. Pero sé a ciencia cierta que, aunque el camino sea duro y largo, mi sitio estará en una agencia fotográfica musical, poniéndole imagen a los sonidos de los discos de los artistas.

Creativos: ¿Algún fotógrafo/a que admires?
Andrea: Juan Pérez-Fajardo.  Conocí sus obras y me quedé sin palabras.
La manera que tiene de transmitir lo vivido en un concierto es impecable. Sus fotos son el Soul de la fotografía musical, sin dudarlo.

Creativos: ¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento desde que decidiste dedicarte a este arte?
Andrea: Han sido muchísimas experiencias maravillosas desde que la cámara pasó a ser mi tercer brazo, pero recuerdo con especial cariño el momento en el que Ramiro Nieto, batería y voces en el grupo The Right Ons, se puso en contacto conmigo para su proyecto como productor musical. Las puertas abiertas que me ha abierto estar a su lado es algo impagable.
Creo que no tengo todavía un momento malo que me haya marcado. Tal vez las piedras del camino que a veces parecían rocas, el ver que no avanzaba por ningún lado. Pero las rocas terminaron convirtiéndose en chinas que se colaron en los zapatos de un músico.

Ramiro Nieto, batería y voz de The Right Ons


Creativos: ¿Cuánto influye tu estado de ánimo en las fotos que haces y cómo se refleja en ellas?
Andrea: El estado de ánimo, en mi caso, es prácticamente el 90% de una imagen y tan sólo con mirar la intensidad de los colores o la rudeza de los blancos y negros se aprecia a la legua lo que me recorre por dentro en esos momentos.

Sean Marholm, guitarra y voz de Dinero

Ovidi Tormo, vocalista de Los Zigarros

Creativos: ¿Dónde te gustaría viajar para hacer un reportaje?
Andrea: “Andarás bien por la 66.”
 Saint Luis, Missouri, Oklahoma, Amarillo Galú, New México, Kansas, Arizona, Pomona…
Coger la mochila y la cámara y lanzarme al vacío de la Ruta 66, intentando llevar a las imágenes la esencia del rock and roll del lugar.

Creativos: ¿Te ves exponiendo tu obra en alguna galería importante como las de París o Nueva York?
Andrea: Es algo que todavía veo demasiado lejos y, viendo el carácter de mis fotografías, me veo más cerca (salvando las kilométricas distancias) de estar colgada de las paredes de algún Hard Rock Café que de una galería.

Creativos: Un sueño por cumplir.
Andrea: Una gira entera como fotógrafa con una banda y editar un libro fotográfico que cuente cada una de las vivencias.

Creativos: Dónde podremos ver tu obra próximamente y cómo se puede contactar contigo.

Andrea: Podemos vernos en cualquier concierto de Madrid mientras vosotros disfrutáis del concierto y yo lo inmortalizo con imágenes.

A partir del 2 de Septiembre hasta el 2 de Octubre en el bar Aleatorio (Calle Ruíz, 7. Metro Bilbao/Tribunal)  habrá una serie de fotografías expuestas resumiendo, de la que creo es la mejor forma, lo que se vive al tener una vida rodeada de música.
Nos vemos ahí.

O contároslo luego por las redes sociales:
Facebook: Andrea Silván Photography
Twitter: @Aneiya

¡Muchas gracias por atenderme con esa ilusión y esa sonrisa Andrea, mucha suerte! 
Espero que os haya gustado y ¡gracias por entrar en Creativos a la red! 
¡Hasta el próximo lunes, pasad buena semana!

*Todas las imágenes han sido cedidas por Andrea Silván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¡Tu opinión es importante!