17 de noviembre de 2014

Isabel Ruiz, ilustrar sueños, contar historias, sentir el arte.

TALENTOS A LA RED


Isabel Ruiz, nacida hace 37 años en la monumental ciudad de Úbeda (Jaén) y residente en Madrid, es una joven ilustradora y directora de fotografía y cámara que trabaja incansablemente por mantener latentes el arte y la cultura.

Isabel ha trabajado en numerosos rodajes y proyectos audiovisuales, tanto en televisión (Foto fija en Muchachada Nui, Museo Coconut, La hora de José Mota, y operadora de cámara en Un lugar llamado Mundo...etc) como en campañas publicitarias, videoclips (Laura Low, Los Punsetes), largometrajes (Et la Vie) cortometrajes y documentales tras el objetivo de su cámara.
De hecho, uno de sus últimos trabajos como directora de fotografía y operadora de cámara fue premiado en la pasada edición de los premios Goya, como mejor película documental, "Las maestras de la República".

Asimismo, su talento como ilustradora queda patente también en su último proyecto: "La estación de las hojas", un precioso cuento que ha escrito e ilustrado ella misma, y que trata de auto editar a través de una campaña de crowdfunding que finalizará el 20 de noviembre y en la que aún se puede participar.

Aquí os dejo su entrevista para Creativos a la Red esperando que os guste y admiréis el talento de esta joven tan creativa y luchadora, que trabaja por el arte y la cultura, disfrutando de su pasión cada día de trabajo.
ISABEL RUIZ EN PLENO RODAJE


Creativos: ¿Cuándo supiste que te querías dedicar a ésto profesionalmente?
Isabel: Dibujo desde que me alcanza la memoria,  cuando me tocó elegir qué quería estudiar lo tuve claro, Bellas Artes.
Aún no sabía cómo vivir del arte pero sí que quería dedicarme a este.
 Al terminar la carrera me vine a Madrid y estudié dirección de fotografía en cine, y el cine me atrapó.
Así que a partir de ahí empecé a dedicarme  al audiovisual, compaginando mi trabajo como fotógrafa con  mi pasión por la ilustración.


Creativos: ¿Qué proyecto de los que has realizado (tanto en fotografía, cámara e ilustración) ha sido mas complicado de realizar para ti?
Isabel: Cada proyecto encierra unas dificultades, supone un nuevo reto. No sabría decir cuál ha supuesto una mayor dificultad, porque cada uno tiene sus particularidades.

                     
                                           CAMPAÑA PUBLICITARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Creativos: ¿Cómo surgió trabajar en el documental “Las maestras de la República”?
Isabel: Conocí a la directora a través de CIMA, Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, estaba buscando directora de fotografía y me ofrecí .
 Cuando me contó el proyecto me enamoré de él. 
Ha sido un placer y un orgullo poder formar parte de este documental y contribuir a rescatar la memoria de estas grandes mujeres.
                                                      TRAILER "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA"

Creativos: ¿Cómo surgió el proyecto “La estación de las hojas”?
Isabel: Yo soy mas ilustradora que escritora, las historias me surgen a partir de las imágenes.
Un dibujo me llevó  a otro y poco a poco el cuento se fue construyendo a partir de ellos.
Lo terminé y lo presenté a un concurso de álbum ilustrado, pero no hubo suerte, así que quedó dormido en un cajón.
Hace unos meses creé una página en facebook para mostrar mi trabajo como ilustradora y comencé a compartir imágenes del cuento; despertó mucho interés.
La gente me preguntaba cómo podía conseguirlo, así que me animé a iniciar una campaña de crowdfunding. No perdía nada por intentarlo.
La empecé con mucho miedo pero poco a poco éste se fue disipando. La verdad es que aún no me creo la acogida tan buena que ha tenido. No me canso de agradecer el apoyo y el cariño que me ha llegado desde entonces.

Creativos: ¿En qué consiste el crowdfunding y cómo crees que ayuda este sistema a los autores?
Isabel: El crowdfunding es una alternativa a los modelos tradicionales de financiación para artistas.
Se basa en la complicidad con el público, es una nueva experiencia de consumo cultural a través del mecenazgo.
En campañas como la mía, no sólo compras un libro, pasas a formar parte de un proyecto.
Gracias a tu aportación haces posible un sueño y ésto supone una satisfacción enorme.

Creativos: ¿Cómo se puede conseguir un ejemplar de tu precioso cuento o uno de los accesorios con las ilustraciones del mismo?
Isabel: Es muy fácil, sólo tenéis  que entrar en el proyecto y seleccionar la recompensa.
Tenéis hasta el día 20 para poder formar parte de esta  aventura. Si os animáis ahora, vuestro nombre quedará para siempre impreso en los agradecimientos del libro. http://www.verkami.com/projects/10053-la-estacion-de-las-hojasA partir de esa fecha podéis seguir adquiriendo  cuentos  hasta fin de existencias, pero hay que darse  prisa porque el libro sale con muy poquitos ejemplares.
IMANES Y CHAPAS CON
ILUSTRACIONES DE "LA ESTACIÓN DE LAS HOJAS"

BOLSA CON ILUSTRACIÓN DE "LA ESTACIÓN DE LAS HOJAS"

Creativos: ¿Cuál crees que sería la mejor forma de despertar el interés por la lectura especialmente en niños y jóvenes?
Isabel: Para mi la mejor forma de animar a la lectura es dando ejemplo.
Cómo madre me parece necesario el que mis hijos vean que en casa se lee, que se disfruta de la literatura. Yo dedico todos los días un rato a leer con ellos, y tratamos de visitar la biblioteca del barrio una vez a la semana.
Me parece que  la familia es el lugar fundamental  para fomentar  el hábito a la lectura en los niños.
Como creadora, trato de ofrecer imágenes atractivas que animen a descubrir los secretos que encierran las páginas.
ILUSTRACIÓN DE ISABEL DEDICADA A SUS HIJOS

Creativos: ¿Cuál es tu sueño a cumplir?
Isabel: Mi sueño se cumple día a día. Mi sueño es compartir mi trabajo con los demás, poder vivir de lo que hago y llegar al corazón de muchas personas, ya sea a través de la fotografía o a través de la ilustración.

Creativos: ¿Cómo se puede contactar contigo (redes sociales, email)
Isabel: En linkedin podéis ver mi perfil como directora de fotografía y operadora de cámara
En  facebook podéis conocer mi trabajo como ilustradora
Podéis contactar conmigo a través de cualquiera de estas redes o directamente por mail.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido? ¡Tu opinión es importante!